fbpx

Logroño vive San Bernabé: descubre una celebración épica.

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Logroño vive San Bernabé. La capital de La Rioja, se viste de gala cada año para celebrar las emblemáticas Fiestas de San Bernabé. Esta festividad, que tiene lugar en honor al patrón de la ciudad, es un evento de gran relevancia declarado de Interés Turístico Nacional en 2015. Durante varios días, los logroñeses y visitantes se sumergen en un ambiente festivo repleto de actividades, representaciones históricas y, por supuesto, exquisita gastronomía.

Origen de las fiestas

El origen de las Fiestas de San Bernabé se remonta a un episodio histórico conocido como el Asedio de Logroño. En el año 1521, la ciudad fue sitiada por tropas francesas. Logroño resistió valientemente y consiguió mantenerse libre de la ocupación. Fueron diecisiete largos días de asedio en los que tan solo 4.000 soldados logroñeses al mando del Duque de Nájera lograron la victoria, el día 11 de junio, día de San Bernabé.

Logroño celebró su triunfo jurando el Voto al Santo, que pasó a ser patrón de la ciudad. Desde entonces, Logroño vive San Bernabé y conmemora este acontecimiento histórico con las festividades de San Bernabé.

Las famosas recreaciones de los campamentos militares y el mercado renacentista inician su actividad en vísperas del 9 de junio, Día de La Rioja. En esta fecha se celebra la creación de la comunidad autónoma. Logroño se engalana con hermosas banderolas, flores y coloridas decoraciones, sobresaliendo el precioso Arco de San Bernabé, que enmarca el paseo por la animada Calle Portales.

En ese día y posteriores se celebran los distintos hitos que rememoran aquellos días históricos, como las reuniones del Concejo Abierto o los desfiles de las milicias por las calles de la ciudad. Talleres artesanos, exhibiciones de cetrería y otras manifestaciones de la vida diaria en el siglo XVI son recreadas con detalle. De ello se encargan los Guardias de Santiago, Héroes del Revellín y Voluntarios de Logroño.

Desfile ofrenda floral

El tradicional desfile de ofrenda floral a San Bernabé tiene lugar el día 10. Discurre por el Casco Histórico y la Concatedral de Santa María de la Redonda, donde los logroñeses depositan ramos de flores en honor al santo patrón.

El 11 de junio, día de San Bernabé, es el momento estrella de la fiesta. Miles de personas se congregan en el Casco Histórico para acompañar al Santo en su procesión y disfrutar de los tradicionales banderazos que, dentro del Voto de San Bernabé, simbolizan la posesión de la ciudad una vez terminado el asedio en 1521.

Durante estos días, las calles de Logroño se llenan de música, bailes, desfiles y representaciones históricas que transportan a los asistentes a épocas pasadas.

Las representaciones históricas son espectaculares. La recreación del asedio de Logroño es uno de los momentos más emotivos. En él se revive la valentía y la lucha de los logroñeses contra las tropas invasoras. Vestidos con trajes de época, los participantes desfilan por las calles de la ciudad, portando banderas y escudos.  Además, recrean las batallas y episodios clave de aquellos días.

Fiestas para todas las edades

Pero las Fiestas de San Bernabé también ofrecen actividades para todos los gustos y edades. Los más pequeños disfrutan de atracciones y juegos, como las tradicionales barracas y ferias. Los conciertos al aire libre y los espectáculos de música y danza amenizan las noches logroñesas, convirtiendo a la ciudad en un escenario vibrante y festivo.

Además de las actividades en las calles, los visitantes tienen la oportunidad de descubrir la riqueza cultural y arquitectónica de Logroño. La ciudad cuenta con numerosos monumentos históricos, como la mencionada Concatedral de Santa María de la Redonda, la Iglesia de San Bartolomé o el Puente de Piedra sobre el río Ebro. Pasear por sus calles, disfrutando de su encanto y de la hospitalidad de sus habitantes, es una experiencia auténtica que complementa a la perfección la celebración de San Bernabé.

En definitiva, las Fiestas de San Bernabé de Logroño son un evento único que combina historia, tradición, gastronomía y diversión. Cada año, miles de personas acuden a la ciudad para sumergirse en el ambiente festivo y vibrante de estas celebraciones.

Logroño, capital de la comunidad más acogedora del mundo, es el escenario perfecto para disfrutar de una fiesta inolvidable, donde la alegría se mezcla con la cultura y la tradición.

Consulta aquí el programa de Fiestas de San Bernabé 2023.

Foto de archivo: Reparto del Pez en las fiestas de San Bernabé de Logroño

Gastronomía popular y el reparto del pez

Una de las características más destacadas de estas fiestas son sus degustaciones gastronómicas. Logroño es conocida como capital del buen comer: durante San Bernabé se multiplican las ocasiones para disfrutar en los bares y restaurantes que ofrecen sus mejores platos y pinchos, ¡pero también puedes disfrutarlos en plena calle! Las peñas de la ciudad y las asociaciones y casas regionales procuran deliciosos encuentros con lo mejor de la gastronomía logroñesa y riojana: chorizo y salchichón asados, migas, zapatillas de jamón, embuchado con pimientos…

La cita gastronómica más importante es el reparto del pez, el pan y el vino en las murallas del Revellín, las mismas donde los logroñeses resistieron los embates del ejército invasor.

Quizá te pueda interesar

Fiestas de San Bernabé. Esta festividad, que tiene lugar en honor al patrón de la ciudad, es un evento de gran relevancia declarado de Interés Turístico Nacional en 2015. Durante varios días, los logroñeses y visitantes se sumergen en un ambiente festivo repleto de actividades, representaciones históricas y, por supuesto, exquisita gastronomía.
Logroño es una ciudad amigable con mucho que ofrecer en el ámbito cultural. Con un importante calendario de actividades diversas distribuidas a lo largo del año, nunca te quedarás sin planes para disfrutar.
Logroño y La Rioja son destinos mundialmente reconocidos por sus excelentes vinos y la Semana Santa es una época del año excelente para visitarnos. Con su clima suave, sus pintorescos viñedos y sus ricas tradiciones culturales, Logroño es la elección perfecta para las vacaciones de Semana Santa.
Con dieciséis procesiones, veinte pasos, once cofradías y más de tres mil cofrades, la de Logroño es una de las Semanas Santas más impresionantes de nuestro país. Su historia se remonta a 1537, año de la fundación de la ya desaparecida cofradía de la Santa Vera Cruz.
El Sitio de Logroño de 1521 es el acontecimiento histórico más importante que la ciudad atesora en su memoria. Sus símbolos permanecen vivos después de más de quinientos años: forman parte de nuestra identidad y protagonizan el calendario festivo y cultural.
Tras la inauguración de las luces de Navidad, Logroño despliega una serie de actividades y eventos que desbordan sus calles y llevan la alegría a cada rincón. Son días de celebración y reencuentro, de familia e ilusión que en la capital de La Rioja encuentran la excusa perfecta para brindar por el año nuevo.