fbpx
Logroño Murallas y Puerta del Revellín

Logroño celebra el V centenario de sus flores de lis

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El Sitio de Logroño de 1521 es el acontecimiento histórico más importante que la ciudad atesora en su memoria. Sus símbolos permanecen vivos después de más de quinientos años: forman parte de nuestra identidad y protagonizan el calendario festivo y cultural.

Logroño celebra en 2023 con un programa de eventos y actividades una gran efemérides: hace cinco siglos, el emperador Carlos V (rey Carlos I de España) premió la nobleza y lealtad del pueblo logroñés durante el asedio de la ciudad por las tropas francesas.

Le concedió varios y muy importantes privilegios, entre ellos un símbolo heráldico que luce en nuestro escudo hasta la actualidad: las tres flores de lis de oro.

El Sitio de Logroño hoy

Siempre es buena idea visitar la capital de La Rioja en primavera, y con especial motivo durante las fiestas patronales de San Bernabé, que conmemoran la victoria sobre el ejército invasor el 11 de junio de 1521.

Disfrutarás con el pregón y los banderazos que rinden homenaje a los leales defensores de Logroño; te pasmarás con las recreaciones de las batallas, campamentos y desfiles por el centro histórico de la ciudad; nos acompañarás en el reparto del pez, pan y vino que recrea cómo nuestros antepasados se las ingeniaron para burlar la vigilancia del cerco y poder alimentarse gracias a la pesca a hurtadillas en el Ebro.

El paseo junto a los restos de la muralla y el Cubo del Revellín es una delicia siempre, aún más cuando te ofrece la oportunidad de cruzarte con la Guardia de Santiago en sus patrullas y acompañar en sus bailes a los voluntarios, ataviados con sus atuendos del siglo XVI.

Brindan y danzan la ronda en las plazas, derramando su alegría por el milagro de la supervivencia de la ciudad tras un asedio feroz. Una gran experiencia que nos acerca a la historia y unas fiestas patronales que estamos deseando compartir contigo. ¡No te las pierdas!

Foto: El Cubo del Revellín.

Celebración de las Flores de Lis

Aquella gesta ciudadana atrajo la atención del mismísimo emperador y mereció su regalo en forma de flores heráldicas.

Fíjate bien cuando visites la Puerta del Revellín ¡y no olvides hacerte la foto! Ahí, bajo el emblema imperial y en el escudo de Logroño: tres lirios enmarcan el Ebro, su puente y tres torres doradas.

Las flores de lis protagonizan en su quinto centenario un auténtico monumento cultural con más de treinta actividades organizadas por el Ayuntamiento de Logroño con la colaboración de asociaciones ciudadanas y entidades culturales y académicas. 

Se distribuyen en seis ciclos: Asociacionismo, Recreacionismo Histórico, Arte Sacro, Arte Civil, Fuentes del XVI y El Emperador. Un motivo más para planificar ya tu próximo viaje a Logroño.

Exposición en el Cubo del Revellín

La exposición «Logroño carolino. Privilegios y mercedes otorgadas por Carlos V (1523-2023)», que se exhibe en el Cubo del Revellín, es el hilo conductor de toda la conmemoración.

Esta muestra presenta el Logroño del siglo XVI y explica los privilegios concedidos: las Alcabalas, Tercias y Mercado Franco; Servicios y Moneda Forera y las Flores de Lis. Para ello se sirve de maquetas, documentos facsímiles —entre los que se cuenta el Privilegio de las Flores de 1523— y vitrinas con recreaciones de los atuendos de entonces.

Los símbolos de Logroño protagonizan esta exposición, y por ello se exhibe además un escudo de bronce de la segunda mitad del siglo XIX que forma parte del patrimonio municipal.

Foto: Exposición sobre las FLores de Lis en el Cubo del Revellín

Ciclos divulgativos y visitas guiadas

En febrero tiene lugar el Ciclo de Asociacionismo Cultural, con la participación de asociaciones de Calahorra, Nájera y Santo Domingo, lideradas por Amigos de La Rioja.

Pone el acento en las localidades que visitó Carlos V durante las tres visitas que hizo a tierras riojanas en 1520, 1523 y 1542.

También se produce el Ciclo de Recreacionismo Histórico para reconocer el trabajo de las asociaciones ciudadanas de Logroño que durante las fiestas de San Bernabé nos trasladan al Logroño del XVI, especialmente los Voluntarios de San Bernabé, Guardia de Santiago y Héroes de Santiago.

El Ciclo de Arte Sacro se reserva para el mes de marzo; el de Arte Civil tiene lugar en abril.

Una ocasión fabulosa para acercarse a los templos y otros edificios públicos que sirvieron como centro de reunión y refugio durante el Sitio de Logroño.

Las parroquias actualmente en culto de la ciudad: San Bartolomé, Santiago el Real, Santa María de Palacio, Santa María de La Redonda y Santa Margarita (El Cortijo) ofrecerán una visita guiada y explicarán su historia y vicisitudes a lo largo de los siglos, los restos del XVI conservados y su actividad actual.

En cuanto a edificios civiles, disfrutaremos con la visita guiada de:

  • Conjunto Monumental del Revellín. Levantado entre 1522 y 1524, consta de un cubo artillero, polvorín, tres lienzos de muralla y una puerta con la heráldica imperial y dos de la ciudad de Logroño.
  • Espacio Lagares. Conjunto de Lagares cuya parte más antigua se sitúa en el siglo XVI. Dos zonas productivas que incluyen prensas, zonas de pisado manual y lagares para una primera fermentación del mosto.
  • Calado de San Gregorio. Calado de piedra con bóveda de cañón del siglo XVII, edificado sobre un original del siglo XVI.
  • Muralla de Alonso de Salazar. Lienzo del XV reestructurado en el XVI. Historia viva de la ciudad hasta el siglo XIX, momento de derribo de la mayor parte del recinto amurallado de Logroño.
  • Casa de los Cabredo. Actualmente sede de la Universidad Popular, conserva la parte inferior, la escalera de subida de corte monumental y un escudo de la familia Cabredo, cercana al Emperador. Junto a la UPL, también se llevará a cabo una charla sobre la figura de Rodrigo de Cabredo en el mismo mes de abril.
  • Casa de los Blázquez. Hoy Hotel Sercotel Calle Mayor, conserva en planta parte de la zona de acceso noble y de depósito y cuadras junto con un interesante conjunto heráldico en fachada. En origen fue parte del patrimonio de los Yanguas para pasar en el siglo XVII a ser propiedad de los Blázquez.
  • Casa de los Chapiteles. Actual sede del IER, las raíces de su fundación se remontan al siglo XVI, aunque su uso más conocido fue el de Ayuntamiento de Logroño hasta los años 80 del siglo XX.

Por su parte, el ciclo Fuentes del XVI aborda en marzo y abril un programa de cuatro conferencias sobre los archivos del siglo XVI, investigación y otros servicios  de los cuatro archivos sitos en Logroño que poseen información sobre la época carolina: el Municipal, el Diocesano, el Histórico-Provincial y el del IER. Tendrá lugar en el Espacio Dialnet de la Casa de Mateo de Nuevas

El último ciclo de esta celebración, Esperando al Emperador. Logroño 1523, se realiza en mayo con la colaboración de la Universidad de La Rioja.

Prestigiosos académicos nos comparten sus investigaciones sobre la relación de Carlos V con Logroño, la Emperatriz Isabel de Portugal, el Mundo Cultural y Universitario en época de Carlos V y la Inquisición. Cuatro conferencias que ponen el broche de oro a la celebración del quinto centenario de las flores de lis.

.

Quizá te pueda interesar

Fiestas de San Bernabé. Esta festividad, que tiene lugar en honor al patrón de la ciudad, es un evento de gran relevancia declarado de Interés Turístico Nacional en 2015. Durante varios días, los logroñeses y visitantes se sumergen en un ambiente festivo repleto de actividades, representaciones históricas y, por supuesto, exquisita gastronomía.
Logroño es una ciudad amigable con mucho que ofrecer en el ámbito cultural. Con un importante calendario de actividades diversas distribuidas a lo largo del año, nunca te quedarás sin planes para disfrutar.
Logroño y La Rioja son destinos mundialmente reconocidos por sus excelentes vinos y la Semana Santa es una época del año excelente para visitarnos. Con su clima suave, sus pintorescos viñedos y sus ricas tradiciones culturales, Logroño es la elección perfecta para las vacaciones de Semana Santa.
Con dieciséis procesiones, veinte pasos, once cofradías y más de tres mil cofrades, la de Logroño es una de las Semanas Santas más impresionantes de nuestro país. Su historia se remonta a 1537, año de la fundación de la ya desaparecida cofradía de la Santa Vera Cruz.
El Sitio de Logroño de 1521 es el acontecimiento histórico más importante que la ciudad atesora en su memoria. Sus símbolos permanecen vivos después de más de quinientos años: forman parte de nuestra identidad y protagonizan el calendario festivo y cultural.
Tras la inauguración de las luces de Navidad, Logroño despliega una serie de actividades y eventos que desbordan sus calles y llevan la alegría a cada rincón. Son días de celebración y reencuentro, de familia e ilusión que en la capital de La Rioja encuentran la excusa perfecta para brindar por el año nuevo.