fbpx
Belén monumental

Los favoritos de Logroño en Navidad

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Nada como una Navidad en Logroño. ¿Lo quieres todo? Pues lo tienes todo al alcance de un paseo, sin necesidad de largos y perezosos desplazamientos y con la mejor gente del mundo. Recuerda que aquí tienes tu casa. ¿Cuándo vuelves? ¡Es Navidad!

Si llegas a Logroño en fin de semana, el día comienza de la mejor manera disfrutando de un chocolate recién hecho y unos churros artesanos calentitos. ¿Sabías que en Logroño todavía existen puestos de churrería ambulantes en algunas plazas? Disfruta de un desayuno o merienda deliciosos al estilo de toda la vida mientras consultas la Agenda de Navidad de Logroño junto a los jardines de Sagasta en la Glorieta del Doctor Zubía o disfrutando de un paseo por el precioso parque del Ebro.

Ruta de belenes y compras

Una vez saciado nuestro apetito, la «primera labor», como se dice aquí de toda la vida: vamos a visitar el Belén Monumental en la plaza del Ayuntamiento. El recorrido por los belenes de la ciudad es una de las tradiciones más bonitas de estas fechas y todos los logroñeses la atesoramos con cariño como uno de los planes chulos para hacer en familia.

El belén monumental nos muestra a escala los edificios más interesantes y antiguos, como la fachada de la Iglesia de San Bartolomé —por citar la obra que alberga el Nacimiento en el Portal de Belén—, y otras construcciones tradicionales y conjuntos históricos importantes de Logroño y La Rioja. Un lugar mágico para recorrer con niños y el punto de partida para continuar con el paseo por el centro de la ciudad.

La ruta de belenes continúa por los escaparates de las tiendas de Logroño, donde es tradición muy antigua que se compita por la decoración festiva más atractiva y encantadora. ¿Has terminado tus compras de Navidad? ¡Este es el momento de hacerlo!

Continuamos en el centro para disfrutar de la XXVII Exposición de Belenes de Navidad organizada por la Asociación de Belenistas de La Rioja. Una maravilla de 24 belenes artesanales primorosamente confeccionados y exhibidos en el vestíbulo de los cines Moderno, con paisajes de inspiración riojana. ¡Te va a encantar!

¿Seguimos de paseo? Disfruta de la programación de Navidad en la Casa de las Ciencias, donde este año nos invitan a conquistar Marte. ¡¡Nos vamos a otro planeta sin salir de Logroño!! ¿Te lo esperabas?

La San Silvestre de Logroño

Si es la primera vez que visitas Logroño a lo mejor no lo sabías: nos encanta andar y pasear por nuestros maravillosos parques y somos muy aficionados al atletismo, la bicicleta y el deporte en general. Y lo hacemos para divertirnos, no por moda ni solo para lucir tipín. Así, hace muchísimos años empezamos a reunirnos en Nochevieja para correr juntos por la ciudad y desearnos un Feliz Año Nuevo de risa en risa en la Carrera de San Silvestre. La mejor de todas.

La unidad de deportes del Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte, organizan la XXXVII Edición de la Carrera San Silvestre 2022. Toda una vida pasándolo bien, con los amigos y en familia. ¡Y para todas las edades!

El vermú torero y la ruta de bodegas

El famoso vermú torero no lo inventamos en Logroño pero casi, o a lo mejor sí, aún no lo ha investigado la Universidad de Güisconsin (guiño, guiño). Cuando llegues a Logroño te asombrarás de la cantidad de cuadrillas y familias que se reúnen para completar el paseo con una ronda de tapas y vermú por el barrio o por el centro, el Espolón, la Calle Laurel o la Calle San Juan, nuestras grandes avenidas, zonas peatonales y encantadoras plazas.

Es Navidad, ¡pues que se note! Besos a los amigos que no veíamos «desde la última», abrazos a los que vuelven, «a casa vuelven»; reuniones improvisadas pero de las mejores: las de pinchos, tapas y riojas. Qué maravilla todo, la verdad. «¡Yo también te quiero!». ¿Y te lo ibas a perder?

Y ahora qué, ¿vamos a hacer una visita guiada por Logroño? ¿A comer a un restaurante? Tienes muchísimos para elegir, desde tabernas de toda la vida a estrellas Michelin. ¿Quieres conocer nuestras bodegas? Algunas de las más importantes de La Rioja están aquí mismo, también a un paseo. Visita la página de la Asociación de Bodegas de Logroño para enterarte de sus actividades especiales.

Vamos a seguir con nuestra historia y costumbres, ¿sabías que el Museo de La Rioja está «pegado» a la Calle Laurel? Es uno de nuestros secretos mejor guardados ahí, en el corazón del Casco Histórico. Una joya que no te puedes perder, ¡y con entrada gratis! Como en casa, ya te digo.

Navidad es luz y espectáculo

Otra cita imprescindible de la Navidad es con nuestras marionetas favoritas. En Logroño somos aficionados de siempre a este precioso arte, y de ello da fe la celebración del 40 Festival de Marionetas y Teatro Infantil de Logroño en el precioso Teatro Bretón.

Los más «terremotos» de la familia pueden entretenerse además con los talleres y programación de Navidad en los Barrios y Centros Jóvenes de Logroño, en la Biblioteca Rafael Azcona, la Gota de Leche, el YOYO Music Fest, la pista de hielo de Lobete, las exposiciones permanentes y especiales y el resto de los muchos espacios públicos repartidos por la ciudad.

Lo más es Actual

Paseando se nos ha hecho de noche y vamos a disfrutar de las luces de Navidad. La presencia del gran árbol azul de la Gran Vía nos recuerda que, anda que te anda, ya casi hemos llegado al año que viene… ¡Feliz Año Nuevo a todos!

Es el momento de prepararse  para recibir al festival de música más madrugador de España: Actual Escenario de Culturas Contemporáneas es un programa de tendencias especializado en música, cine y artes plásticas que se celebra en Logroño la primera semana de enero desde hace más de treinta años. ¡¡Una pasada!!

Y hasta aquí ha llegado nuestro paseo de hoy. Siempre es un placer recorrer Logroño contigo, ¿cuándo vuelves? (Guiño, guiño).

Para no perderte nada, consulta el programa completo de actividades aquí.

.

Quizá te pueda interesar

Fiestas de San Bernabé. Esta festividad, que tiene lugar en honor al patrón de la ciudad, es un evento de gran relevancia declarado de Interés Turístico Nacional en 2015. Durante varios días, los logroñeses y visitantes se sumergen en un ambiente festivo repleto de actividades, representaciones históricas y, por supuesto, exquisita gastronomía.
Logroño es una ciudad amigable con mucho que ofrecer en el ámbito cultural. Con un importante calendario de actividades diversas distribuidas a lo largo del año, nunca te quedarás sin planes para disfrutar.
Logroño y La Rioja son destinos mundialmente reconocidos por sus excelentes vinos y la Semana Santa es una época del año excelente para visitarnos. Con su clima suave, sus pintorescos viñedos y sus ricas tradiciones culturales, Logroño es la elección perfecta para las vacaciones de Semana Santa.
Con dieciséis procesiones, veinte pasos, once cofradías y más de tres mil cofrades, la de Logroño es una de las Semanas Santas más impresionantes de nuestro país. Su historia se remonta a 1537, año de la fundación de la ya desaparecida cofradía de la Santa Vera Cruz.
El Sitio de Logroño de 1521 es el acontecimiento histórico más importante que la ciudad atesora en su memoria. Sus símbolos permanecen vivos después de más de quinientos años: forman parte de nuestra identidad y protagonizan el calendario festivo y cultural.
Tras la inauguración de las luces de Navidad, Logroño despliega una serie de actividades y eventos que desbordan sus calles y llevan la alegría a cada rincón. Son días de celebración y reencuentro, de familia e ilusión que en la capital de La Rioja encuentran la excusa perfecta para brindar por el año nuevo.