fbpx

Calado de San Gregorio

Logroño Calado de San Gregorio

El Calado de San Gregorio, uno de los más grandes de Logroño, conserva en perfecto estado su fábrica en piedra de sillería del siglo XVI.

En la actualidad alberga parte de la exposición ‘El Camino del vino’ que comparte con el Espacio Lagares . Este calado, junto con el Centro de la Cultura del Rioja y el Espacio Lagares, componen el triángulo de oro del turismo del vino en Logroño y el Camino de Santiago a su paso por la ciudad.

Bodegas subterráneas

La capital riojana se explica en gran medida por su relación con el vino.

La construcción de bodegas subterráneas calados bajo las casas que formaban la ciudad y que hoy son lo que conocemos como Casco Antiguo era una práctica habitual ya en el siglo XVI. Entonces, las familias elaboraban sus propios caldos para su consumo.

Los calados o bodegas subterráneas, construidos en sillería, eran capaces de conservar la temperatura ideal para la elaboración de aquellos vinos.

Desde finales del siglo XVI, las disposiciones municipales limitaron el paso de carromatos por aquellas calles con el fin de favorecer la calidad final del vino, pues consideraban que el constante traqueteo alteraba el sosiego y la tranquilidad que precisaban. 

El Calado de San Gregorio es el de mayor longitud de los que se conservan. Se sitúa a la altura de la calle Ruavieja, 29. De titularidad municipal, se trata de una auténtica joya de la arquitectura vinícola centenaria. Mide treinta metros de largo. Uno de los elementos que lo hacen único es el pozo de siete metros localizado en su fondo sur.

Su rehabilitación nos permite descubrir cómo los logroñeses de aquella época elaboraban y almacenaban el vino, sin apenas tratamientos y sirviéndose de las benévolas condiciones que les ofrecía el subsuelo de la ciudad. 

Otros calados en Logroño

También se conservan en Logroño los calados de:

La Reja Dorada. Intersección calles Mercaderes y Ruavieja.

Casa de la Danza. Calle Ruavieja, 25 (entrada por San Gregorio).

Colegio de Arquitectos. Calle Barriocepo, 40.

UNED. Calle Barriocepo, 34.

Centro de la Cultura del Rioja. Calle Mercaderes, 9.

Edificio Electra Gran Casino. Calle Sagasta, 10.

Calado del siglo XVI. Calle Mercaderes, 10.

Colegio de Ingenieros. Plaza San Bartolomé, 1.

Calle Ruavieja, 29. 26001 Logroño.

logroño.es

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp