- Este yacimiento supone un recorrido por la historia de Logroño, desde el siglo XII hasta el desarrollo urbano de la ciudad a finales del XIX
- El proyecto ha servido también para dar una mayor visibilidad a las murallas napoleónicas del recinto, ocultas por la hiedra
El yacimiento arqueológico de Valbuena vuelve a estar abierto al público tras las últimas intervenciones realizadas en el recinto, que alberga el Convento de Santa María de Valbuena, construido por los dominicos entre los siglos XV y XVI, y el paramento norte de los restos de la muralla napoleónica de la ciudad.
El acceso al yacimiento cuenta con una nueva puerta principal, un paso peatonal y se han suprimido tres de las plazas de aparcamiento provisionales que se ubicaban en este espacio para permitir el acceso al recinto y favorecer su accesibilidad.
Se ha creado una plataforma de un polímero sintético, que facilita su mantenimiento, para el acceso al interior de la iglesia, tanto a la iglesia-salón del siglo XVI (rehabilitada gracias al taller patride cantería que trabajó en el yacimiento) como a la primitiva cabecera del siglo XIII.
Para facilitar la visita, se ha construido un nuevo punto de observación al final del camino para contemplar la muralla del siglo XIX que mira al General Urrutia y que conserva también el foso; así como dos plataformas elevadas con el acceso al interior desde el interior la iglesia, como puntos de observación sobre el convento que aprovechan dos de las capillas laterales del recinto eclesial del siglo XVI.
El recorrido cuenta, además, con varios paneles informativos con contenidos documentales a los que se accede a través de diferentes códigos QR.
Durante los trabajos de recuperación y rehabilitación se ha realizado una importante labor de consolidación de los elementos pétreos, especialmente la primitiva iglesia del siglo XIII, los muros del convento, el recinto amurallado y la zona del calado que permanecerá, por ahora, cerrado por seguridad; así como una limpieza y tratamiento de los elementos bióticos que afectan al yacimiento con intervenciones “quirúrgicas” en aquellos lugares donde el desbroce no haya conseguido eliminarlo.
En cuanto a los restos de la muralla napoleónica del recinto, se ha eliminado el talud de tierra de su base para facilitar su conservación y mostrar sus muros, de unos siete metros de altura en su punto más alto y, por lo tanto, la integración en el conjunto arqueológico de Valbuena.
Visitas guiadas con reserva previa
A partir del 3 de marzo y hasta el 30 de junio (con reserva previa desde el 27 de febrero), cada viernes se realizará una visita a las 17:00 horas (salvo Viernes Santo y el Día de La Rioja), que contará con las explicaciones de los arqueólogos que excavaron en su momento el yacimiento y han supervisado su proyecto de recuperación y consolidación, Juan Manuel Tudanca y Carlos López de Calle.
Para reservar plaza en estas visitas, gratuitas y de aforo limitado, es necesario registrarse en la página web de la Universidad Popular de Logroño ( y, a continuación, acceder al apartado ‘Eventos’, desde donde se podrá realizar la inscripción en cada visita.
Para cualquier aclaración o duda con la inscripción, el teléfono de la UPL es el 941 232 994 y su horario de atención presencial, de lunes a jueves, es de 9:30 a 14:00 y de 17:30 19:30 horas.
Este yacimiento supone un recorrido por la historia de Logroño, desde el siglo XII hasta el desarrollo urbano de la ciudad a finales del XIX. Por ello, el objetivo de estas visitas es poder explicar y divulgar los restos de este recinto, su historia y cómo se han llevado a cabo los diferentes trabajos para la restauración y adecuación de este espacio, cerrado al público desde el año 2011.
En Semana Santa, el Jueves Santo, 6 de abril, tendrán lugar dos visitas guiadas a las 12:00 y a las 18:00 horas; el Viernes Santo, 7 de abril, dos más a las 13:00 y a las 18:00 horas; y el Sábado de Gloria, 8 de abril, una más a las 18:00 horas.
Impartidas por el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, partirán del punto de encuentro situado a la entrada del recinto y no será necesario reservar plaza previamente.
Durante las visitas, de carácter gratuito, el recito quedará abierto al público para que, quienes lo deseen, lo recorran de forma independiente al grupo.
Para ello, podrán descargar información sobre el yacimiento a través de diferentes señales informativas con códigos QR que dan acceso a contenidos documentales y conocer más sobre el yacimiento, que alberga el Convento de Santa María de Valbuena, construido por los dominicos entre los siglos XV y XVI, el paramento norte de los restos de la muralla napoleónica y carlista de la ciudad y las cimentaciones de la cabecera de la iglesia románica de Santa María de Valcuerna y de un molino hidráulico, ambos fechados a partir del siglo XII.
El recorrido se encuentra señalizado y dispone de un punto de observación al final del camino para contemplar la muralla del siglo XIX junto a la calle General Urrutia y que conserva también el foso; así como dos plataformas elevadas con el acceso desde el interior la iglesia, como puntos de observación sobre el convento que aprovechan dos de las capillas laterales del recinto eclesial del siglo XVI.