fbpx

Teatro Bretón de los Herreros

Logroño Teatro Bretón de los Herreros

El Teatro Bretón de los Herreros de Logroño comenzó su andadura el 19 de septiembre de 1880 con la representación de varias obras del riojano Manuel Bretón de los Herreros. De la mano del arquitecto y propietario Félix Navarro, se levantó un edificio en el emplazamiento actual, tomando como modelo el teatro de Gijón.

Historia del Teatro Bretón de Logroño

En 1879 el municipio de Logroño, presidido por D. Diego de Francia, Marqués de San Nicolás, toma los acuerdos de la compra de unos terrenos y el encargo de la construcción de un teatro al arquitecto/constructor D. Félix Navarro, quien utiliza el Teatro de Gijón como modelo. La ubicación de este teatro después de desechar cinco posibles emplazamientos, entre ellos el de la Calle Mayor, fue la que hoy en día ocupa.

El 19 de septiembre de 1880 se inaugura el teatro, precisamente con la representación de diversas obras de Bretón de los Herreros, teniendo aquel 700 plazas y siendo la disposición de la sala en forma de herradura con tres niveles de palcos en todo su perímetro. El nombre que se le dio al nuevo espacio fue el de Teatro Quintana, aunque popularmente fue llamado Teatro Principal.

En la historia de este establecimiento ocupa un lugar importante el hecho de que en él se realizara el 18 de noviembre de 1896 la primera proyección cinematográfica en Logroño. En 1901 la Caja de Ahorros Municipal compró el teatro y emprendió grandes obras de reforma interior y exterior, con la dirección de los arquitectos Ignacio Velasco, primero, y Luis Barrón, después, que modificaron la estructura, la cubierta y sobre todo la fachada, transformándola prácticamente en la que conocemos hoy.

En 1919 se acometen modificaciones estructurales. Posteriormente, en 1951, se realiza una reforma muy importante de la mano del arquitecto Gonzalo Cadarso, adquiriendo la apariencia anterior a la que conocemos ahora, y que probablemente todavía mucha gente recordará: palcos en forma de herradura en su parte anterior y en su fondo dos anfiteatros, de los cuales el más alto estaba rematado con unas localidades de banco fijo de madera.

Aportaciones importantes en la reconstrucción fueron la creación de un sótano en el que se dispone de un amplio foyer con barra de cafetería, la zona de camerinos considerablemente aumentada, el foso de la orquesta de mayor capacidad y el foso del escenario entre otras.

Se mantuvo el carácter y decoración de la sala principal, con respeto de elementos ornamentales y decorativos —techos de la sala, embocadura del escenario, lámparas, barandaje de los palcos—, si bien la estructura del edificio y su distribución fueron de nueva construcción, propiciando de esta manera unas mayores dimensiones a expensas de los antepalcos y vestíbulos que existían con anterioridad.

En mayo de 1990 el nuevo Teatro Bretón de los Herreros fue inaugurado por S.A.R. Doña Sofía, siendo desde aquel momento de propiedad municipal.

El último reacondicionamiento del teatro se acometió en los periodos de descanso de programación en los meses de verano de los años 2008, 2009 y 2010, con el propósito de no interferir en la programación habitual del mismo.

Desde entonces, la actividad de este espacio ha contribuido a un acercamiento a La Rioja de la realidad escénica nacional y extranjera, configurándose como uno de los centros de exhibición más importantes de nuestro país.

Consulta la programación del Teatro Bretón de Logroño en su web oficial.

Calle Bretón de los Herreros, 11.  26001 Logroño.

teatrobreton.org

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp