fbpx
¡Viajeros al tren!

06/05/2022

Localización del evento

Casa de las Ciencias

941245943

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

¡Viajeros al tren! Ciencia y Técnica Ferroviaria

La Casa de las Ciencias inaugura la exposición ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y Técnica Ferroviaria’   

  • Ofrece un recorrido por una parte de la historia ferroviaria española a través de trenes de juguetes y sus accesorios 
  • Las piezas mostradas proceden de la colección Quiroga-Monte, una de las más completas del país compuesta por 1 500 ejemplares 
  • Por primera vez, esta muestra exhibe ocho modelos de juguete de vagones y cubas de bodegas vinícolas de La Rioja 
  •  Además, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de La Rioja expone una maqueta de las dos antiguas estaciones de Logroño  

La Casa de las Ciencias de Logroño expone hasta el 25 de septiembre la exposición ‘¡Viajeros al tren!  Ciencia y Técnica ferroviaria’, que hace un interesante recorrido por una parte de la historia ferroviaria española a través de trenes de juguete y sus accesorios, mostrando su estrecha conexión con la ciencia. 

La Casa de las Ciencias de Logroño muestra con esta exposición la evolución y transformación del ferrocarril español durante más de un siglo, a través de los trenes de juguete, tranvías y sus accesorios infantiles. 

Las piezas mostradas proceden de la colección de la colección Quiroga-Monte, una de las más completas del país, compuesta por más de 1500 ejemplares.

Además, por primera vez, como homenaje a La Rioja, exhibe ocho modelos de juguete de diferentes vagones y cubas representativas de bodegas vinícolas riojanas, adquiridas ex proceso para esta exposición, que además de ser juguetes se utilizaban como reclamos promocionales.  

Asimismo, en la sala de conferencia de la Casa de las Ciencias la Asociación de Amigos del Ferrocarril de La Rioja expone una impresionante maqueta en la que aparecen representadas las dos antiguas estaciones de trenes de Logroño y la de Cenicero a escala H0 (1:87). La visita a esta sala se realizará en grupos guiados con monitor. 

Esta exposición, comisariada por Inés Rodríguez Hidalgo y José Antonio Quiroga de Paz, además de mostrar la relación existente entre la Ciencia y los juguetes ferroviarios, permite a las personas mayores volver a la infancia a través de los trenes y complementos ferroviarios que tuvieron, compartieron o desearon y, para los más pequeños, les sirve para descubrir el mundo lúdico-ferroviario.

Los juguetes expuestos están estrechamente vinculadas a los cambios sociales y tecnológicos de la época de su fabricación y representan, en muchos casos, recreaciones de modelos reales en las diferentes escalas utilizadas en la producción de trenes en miniatura. 

En la Casa de las Ciencias se presenta al público piezas maestras del juguete ferroviario español. Se trata de un conjunto de figuras únicas por su cantidad y calidad, algunas, pertenecientes a la juguetera Hispania, fueron fabricadas a gran escala y reproducen estaciones, andenes, depósitos de locomotoras, guardagujas, depósitos de agua, taquillas de billetes, indicadores de direcciones, tranvías, trenes con sus coches de pasajeros, etc, fabricados desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona. 

A las personas visitantes les esperan los trenes de juguete más deslumbrantes y costosos, como son los accionados por la corriente eléctrica, junto con modelos más modestos, pero no menos evocadores, como los primeros trenes con impulso manual o los posteriores con resorte de cuerda.  

Piezas destacadas de coleccionismo 

Entre los objetos infantiles destacan los primeros trenes de arrastre de Jorge y Enrique Raís; el tren de madera atribuido a artista Joaquín Torres-García; trenes impulsados manualmente de Payá Hermanos y Rico; la primera máquina eléctrica lanzada por la mítica Mastononte; la locomotora eléctrica Santa De, el Tren del Centenario, considerada la pieza más valorada del coleccionismo español, fabricada en latón por Manamo y una selección de los mejores trenes de juguete, entre otros. 

También puede contemplarse un muestrario de las cajas que contenían este tipo de juguete, espléndidamente diseñadas e ilustradas, y catálogos y elementos publicitarios en torno a este sector, uno de los más destacados en la historia de la juguetería española. 

La exposición dispone de 13 paneles sobre: 

  • La energía y el ferrocarril  
  • La química y el ferrocarril  
  • Física de las ruedas del ferrocarril 
  • Construcciones ferroviarias 
  • Los inventores españoles y el ferrocarril 
  • Las mujeres y el ferrocarril 
  • Caminos de hierro 
  • La velocidad y el ferrocarril 
  • Ferrocarril e impacto ambiental 
  • Material rodante para todos los gustos 
  • El ferrocarril en la ciudad 
  • Trenes en miniatura 
  • Logroño y el ferrocarril 

La exposición está abierta hasta el 25 de septiembre. Durante el verano se puede visitar de martes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Los lunes, incluidos festivos, la Casa de las Ciencias está cerrada.

Próximos eventos