fbpx

10/20/2022

Localización del evento

Casa de las Ciencias

Contacto

941245943

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

¿Qué sabemos de…?

La Casa de las Ciencias presenta una nueva edición del ciclo de conferencias ‘¿Qué sabemos de…?’ en colaboración con el CSIC  

  • La primera charla sobre ‘Las vacunas’ será impartida mañana jueves 20 de octubre, a las 20.00 horas, por la científica titular del CSIC del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, Mercedes Jiménez Sarmiento 
  • El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia a la ciudadanía 
  • Estas charlas se ofrecerán adaptadas en horario matinal también a centros escolares para alumnado de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la ciencia en España, con más de 120 centros distribuidos por todo el país. Además de investigar en todas las disciplinas, uno de sus objetivos principales es difundir su actividad a la sociedad. 

Este nuevo ciclo, compuesto por cuatro conferencias, pretende construir un diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, así como poner a disposición de la ciudadanía un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explican la actualidad científica, sus procesos y su impacto en la vida cotidiana. 

La primera ponencia, ‘Las vacunas’, tendrá lugar mañana 20 de octubre y estará impartida por Mercedes Jiménez Sarmiento, científica titular del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. Conjuga la investigación con la divulgación científica. 

Mercedes Jiménez Sarmiento defiende que la historia de las vacunas nos demuestra que son el método preventivo más eficaz contra las enfermedades conocidas y las emergentes, capaces de provocar pandemias.  Ningún otro preparado farmacológico ha salvado tantos millones de vidas ni ha permitido erradicar o controlar tantas enfermedades. 

Evitan sufrimientos y muertes, y además aportan beneficios también a las personas no vacunadas y aquellas de riesgo que viven en su entorno, gracias a la famosa inmunidad de grupo. 

Las innovaciones introducidas por la ingeniería genética, la profundización en el estudio del sistema inmune y de los microorganismos han hecho posible el desarrollo de vacunas de tipología muy diversa.

Así, los calendarios de vacunación se han ido ampliando y han contribuido a que el número de casos y de muertes por enfermedades infecciosas haya disminuido de forma significativa en el último siglo.  

En su opinión, la pandemia por COVID-19 ha supuesto un cambio radical en muchas de nuestras actitudes y responsabilidades con respecto a la salud personal y global, pero sobre todo ha implicado un nuevo escenario en el desarrollo de vacunas, obtenidas en un tiempo récord. 

Nunca en la historia de la humanidad se había dispuesto de tantos recursos humanos y económicos para un objetivo común. 

El 27 de octubre se llevará a cabo la segunda conferencia, que versará sobre ‘Marte y el enigma de la vida’. Será ofrecida por Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico, divulgador científico y comisario de la exposición ‘Marte, la conquista de un sueño’, que se puede visitar en la Casa de las Ciencias hasta el 29 de enero.

Actualmente es coordinador de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología. 

¿Quién no ha mirado alguna vez al cielo estrellado y se ha sentido insignificante ante la inmensidad del universo que nos rodea? Todos esos puntos brillantes han despertado la curiosidad de los seres humanos desde tiempos inmemoriales, pero en su charla se centrará en uno en concreto que ha ejercido una atracción irresistible.

Se trata de Marte, el planeta rojo, que nos ha fascinado ante la posibilidad de que estuviera habitado por una civilización marciana.  

El estudio de Marte se considera fundamental para entender el origen de la vida en la Tierra, pues se ha podido constatar que ambos planetas tuvieron un pasado parecido, con abundante agua líquida en su superficie. Desde que consiguió enviar con éxito robots exploradores al planeta rojo, no ha dejado de crecer el interés por desvelar sus secretos.

En la actualidad se están viviendo momentos cruciales en la exploración marciana; tanto es así que el primer ser humano que pisará el planeta ya ha nacido y todo apunta a que algunos de los grandes enigmas que aún esconde podrían resolverse en las próximas décadas. 

La tercera conferencia se celebrará el 24 de noviembre y tratará ‘La salud planetaria’. Será impartida por Fernando Valladares, profesor de Investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y de Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos.

Es autor de más de 300 artículos científicos sobre adaptaciones de plantas y ecosistemas al cambio global. Su labor de investigación la complementa con una intensa labor de divulgación dentro de su proyecto ‘La salud de la humanidad’. 

Este investigador promulga que la salud humana, la de las plantas y la de los animales son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que conviven.

El ser humano se ha convertido no ya en el responsable sino, paradójicamente, en una de las principales dianas de su relación tóxica con la naturaleza, generando una grave crisis ambiental y una sociedad extremadamente desigual, con problemas psicológicos crecientes y con millones de muertes cada evitables.  

En esta conferencia explicará que, para entender cómo hemos llegado aquí, y sobre todo, cómo podremos sortear esta trágica histórica que lleva un inquietante rumbo hacia el colapso, hay que acercarse al mundo de las interacciones complejas, en cuya base se encuentra una biodiversidad amenazada.

En su opinión, la biodiversidad es clave para que los ecosistemas funcionen, y de su conservación y su dinámica natural depende la integridad ecológica de la biosfera y la nuestra propia. “Parece que hayamos decidido ignorar la fuente última de nuestra salud.

El diagnóstico está claro: la Tierra necesita un tratamiento médico que revierta sus problemas de salud y, en esta ocasión, tendremos que ser los propios pacientes los que hagamos de médicos. Evitar el colapso requiere disminuir nuestra huella ambiental y recuperar la salud planetaria”. 

El ciclo de conferencias lo cerrará la doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada Alicia Pelegrina López, que disertará sobre ‘La contaminación lumínica’

Esta experta en la promoción y gestión de proyectos internacionales de I+D+i y actual responsable de la Oficina Técnica Severo Ochoa del Instituto de Astrofísica de Andalucía señala que el cielo oscuro no solo constituye un importante patrimonio científico y cultural, sino también un eje en torno al que desarrollar actividades de turismo sostenible y cuya carencia, derivada de la contaminación lumínica, afecta a nuestra salud y a la de los ecosistemas.  

El estudio del firmamento ha ido de la mano del desarrollo de las diferentes civilizaciones y ha sido y es una importante fuente de conocimiento. Su observación fue determinante para el desarrollo de la navegación por mar o para precisar el inicio de la época de siembra en las sociedades agrícolas; y ha permitido también conocer la posición de nuestro planeta en la galaxia o descubrir que compartimos composición química con las estrellas.  

En su charla incidirá en un problema ambiental creciente: la contaminación lumínica, de la que analizará sus principales causas y enseñará a identificar cuándo un cielo está contaminado y qué técnicas e instrumentos se utilizan para medir dicha contaminación.

Además, presentará los resultados de las últimas investigaciones científicas relacionadas con los impactos de la contaminación lumínica y planteará posibles acciones para mitigar este problema creciente. 

Todas las ponencias se impartirán en jueves, a las 20:00 horas, en la Casa de las Ciencias y la entrada será libre hasta completar el aforo. 

Conferencias para centros docentes 

El CSIC, un año más ofrecerá también estas conferencias, en una versión adaptada, a los centros docentes de la ciudad en horario escolar, al día siguiente de la convocatoria de la Casa de las Ciencias dirigida a público general.

Con esta iniciativa, que se llevará a cabo en horario de mañana los viernes, se facilita que el alumnado tenga la oportunidad de escuchar y preguntar a científicos y científicas de primer nivel para incentivar su curiosidad y fomentar las vocaciones científicas. 

Las conferencias para centros docentes tendrán lugar, entre las 10 y las 11:30 horas, de acuerdo a este calendario:  

– Viernes 21 de octubre.  María Mercedes Jiménez Sarmiento. “Las vacunas.”  

– Viernes 28 de octubre. Juan Ángel Vaquerizo. “Marte y el enigma de la vida”  

– Viernes 25 de octubre. Fernando Valladares. “La salud planetaria”  

– Viernes 2 de diciembre. Alicia Pelegrina López “La contaminación lumínica”  

Estas charlas están destinadas a grupos de estudiantes de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Los centros docentes que estén interesados en acudir con uno o varios grupos de estudiantes deberán inscribirse previamente para reservar las plazas correspondientes, ya que, en caso de que no hubiera suficientes centros interesados, no se realizarán estas conferencias en la versión para estudiantes. 

Cada centro podrá acudir a la conferencia en la que se inscriba con un máximo de 80 personas, incluyendo alumnado y profesorado. Al menos una/a profesor/a, como mínimo, deberá acompañar y permanecer con los estudiantes durante la conferencia.  

Las inscripciones para acudir a estas conferencias como centro docente se efectuarán por teléfono o presencialmente en la Casa de las Ciencias (941245943) durante su horario de apertura. El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de noviembre.  

“El compromiso del Ayuntamiento de Logroño, a través de la Casa de las Ciencias, es seguir trabajando para que la sociedad comprenda y entienda el papel y el valor de la ciencia y sus científicos.

Por ello, quisiera agradecer al CSIC su colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, su extraordinaria elección de los temas que se van a abordar y, sobre todo, su ayuda para que la divulgación de la ciencia y su acercamiento a la sociedad logroñesa sea posible gracias a este ciclo de conferencias”, ha concluido Carmen Urquía, concejala de Cultura. 

Próximos eventos