fbpx
Invertebrados

06/30/2022

Localización del evento

Logroño

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Invertebrados

El Ayuntamiento de Logroño organiza las primeras Jornadas de pensamiento crítico sobre estética, cultura y arte contemporáneo   

  • Las ponencias se celebrarán el 30 de junio, 1 y 2 de julio en La Gota, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y la Sala Amós Salvador 
  • Esta iniciativa está coordinada por el investigador y escritor riojano Manuel Padín 

La Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño, a través de su espacio de cultura joven ‘La Gota’, organiza ‘Invertebrados’, las primeras Jornadas de Pensamiento Crítico sobre estética, cultura y arte contemporáneo, que se celebrarán del 30 de junio al 2 de julio.  

Uno de sus principales objetivos es la promoción y difusión del arte y la cultura en todos sus ámbitos entre la juventud logroñesa. Estas innovadoras jornadas pretenden precisamente promover el arte y la cultura, desde un enfoque crítico.  

Esta primera edición parte de una visión radical de lo contemporáneo y una mirada atenta a la contemporaneidad para poner en práctica un pensamiento invertebrado, lo que supone una reflexión simbiótica y poner la atención en otras formas de vida y expresión, otras formas de mirar y relacionarnos.

Un grupo de jóvenes pensadores, creadores e investigadores de distintas ramas, pero con una común preocupación por el devenir de la estética, el arte y el sujeto cyborg, tratarán de ofrecer una serie de apuntes, interrogantes y también propuestas y respuestas a estos temas, partiendo de la pregunta ‘¿qué supone pensarse invertebrado y pensar a partir de ahí la contemporaneidad?’ 

En el desarrollo de estas jornadas colaboran la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), que acogerá las ponencias del viernes por la mañana, y la Sala Amós Salvador, donde se impartirán la sesión de tarde del viernes. El resto de las ponencias que se llevarán a cabo el jueves por la tarde y el sábado se impartirán en La Gota. 

Esta edición cuenta con la coordinación de Manuel Padín, investigador y escritor graduado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad Pompeu Fabra y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En la actualidad, investiga sobre cultura visual, urbanismo, crítica institucional y coleccionismo, y está trabajando en la realización de un ensayo audiovisual sobre el artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina. Ha obtenido recientemente el Premio AMCA a la Crítica de Arte Joven 2021 por su investigación: ‘La sombra alargada del arte experimental’. También ha recibido el Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía 2021 por el trabajo realizado junto al investigador Javier Iáñez: ‘Bucear la herida: paisajes (im)posibles de la imagen en la era postfotográfica’. Muy próximamente verá la luz en la Editorial Pepitas de la Calabaza un texto curatorial que ha escrito con motivo de la actual exposición de la Sala Amós Salvador de Logroño. 

Los ponentes que participan en estas jornadas sobre arte contemporáneo, cultura y estética: Patricia Rodríguez, Pablo Caldera, Ricard Casals, Claudio Hontana y Juan de Salas, Javier Iáñez, Marta Sesé y Ricardo Pérez-Hita, Pau Olmo, Pedro Merchán y Elena Olave, Enrique Res, Martina Gozalo, Rodrigo García, María Ángeles Fernández, Clara Neches y Elena Sanmartín, Pablo López y Lucas Marcos. 

La jornada del jueves 30 de junio, que se realiza en La Gota, se presenta bajo el título ‘Derrotas y otras insatisfacciones contemporáneas: condiciones del saber, la mirada y lo somático en el sujeto contemporáneo (post)humano’.  

La sesión matinal del viernes, que se desarrollará en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, versará sobre ‘Explosiones y pesadillas del espacio urbano. Ficciones y fantasías de la esfera pública’.  La Sala Amós Salvador acogerá la sesión vespertina, que girará sobre ‘Disidencias y horizontes del espacio expositivo’.  

El sábado en La Gota se ha organizado una sesión matinal bajo el paraguas ‘Zonas de contacto: imaginar lo común, el amor y el cuerpo’, y una sesión con tres ponencias por la tarde en torno a ‘Afectos, vulnerabilidad y trabajo’, con las que se concluirán estas primeras jornadas de pensamiento crítico sobre estética, cultura y arte contemporáneo.  

 

Calendario ponencias 

Jueves 30 de junio sesión de tarde en La Gota

‘Derrotas y otras insatisfacciones contemporáneas: condiciones del saber, la mirada y lo somático en el sujeto contemporáneo (post)humano’ 

16:00 horas, Presentación de las Jornadas por Manuel Padín 

16:30 horas, ‘La crítica derrotada. Condiciones del saber estético contemporáneo’, por Pablo Caldera 

En esta charla, se pretende dar cuenta del cambio histórico de las condiciones de posibilidad para el ejercicio de la crítica de arte. Si en el siglo pasado esta fue de suma importancia en la configuración de un campo artístico y de un gusto colectivo, hoy parece que dormita en el valle de la repetición y el reseñismo abstracto. ¿Qué ha ocurrido para que la crítica no solo no se ejerza, sino que no se pueda ejercer tal y como la esperábamos? Más que ofrecer soluciones, se trata de brindarle la mejor despedida, y fundar una perspectiva nueva del entendimiento estético.  

18:15 horas, ‘La mirada insatisfecha’, por Patricia Rodríguez 

La ponente propone disertar sobre la mirada insatisfecha. “Estamos permanentemente rodeados de imágenes. La comunicación a través de internet ha generado mutaciones significativas en nuestra forma de percibir el mundo. Nuestros sentidos y nuestra sensibilidad están comprometidos en este proceso de mutación. La depresión, la ansiedad y el agotamiento son las sintomatologías que, a grandes rasgos, definen al sujeto de nuestro tiempo. Estas sintomatologías surgen en respuesta al evidente colapso que sufrimos a causa de los ritmos frenéticos a los que nos expone la velocidad del capitalismo. Hablemos de imágenes y deseo”.  

19:30 horas, ‘Redes y entes relacionales. De la infomaterialidad al posthumanismo’, por Ricard Casals. 

Después del entusiasmo generado en los años noventa por la aparición de las nuevas tecnologías de la información, a día de hoy, indica Ricard Casals, “las personas nos sentimos exhaustas por el bombardeo de datos que recibimos a diario y que no somos capaces de procesar. La relación entre lo digital y lo somático, entre datos y humanos, genera intercambios y energías bidireccionales”. Con este pretexto, esta conferencia tratará sobre la reconceptualización posthumanista del ser (post)humano; sobre cómo nos relacionamos con la técnica, la naturaleza y el resto de entes; sobre cómo, en realidad, no nos relacionamos con lo otro, sino que somos un conjunto de relaciones. 

 

Viernes 1 de julio, sesión de mañana en ESDIR:  

‘Explosiones y pesadillas del espacio urbano. Ficciones y fantasías de la esfera pública’ 

10:00 horas, ‘Después del paseo: la explosión y lo quieto en la ciudad contemporánea’, por Claudio Hontana y Juan de Salas 

Los ponentes destacan que “la ciudad contemporánea parece haber regalado su patrimonio y su memoria a las lógicas neoliberales. Ante el acoso de una metrópoli petrificada, es urgente encontrar las grietas que posibiliten la resistencia: los levantamientos inesperados que permitan la barricada. Asimismo, creemos que el estudio crítico de la urbe nos acerca a comprender mejor las estructuras que definen los espacios en los que vivimos. Frente a la ciudad condenada a la violencia, proponemos buscar un búnker desde el que resistir las abatidas. Lejos de las poético-políticas del paseo, de la deriva, de los grandes bulevares, de los malos monumentos y de los atascos, perseguimos una ciudad en la que otro habitar sea posible”. 

11:15 horas, ‘Fantasías domésticas / pesadillas suburbanas’, por Javier Iáñez 

Esta ponencia se plantea como un recorrido, a través de algunas obras artísticas y arquitectónicas, por las ansiedades patológicas que son la claustrofobia y la agorafobia. Estos miedos servirán como manifestaciones sintomáticas y somáticas del malestar que impregna el tejido social contemporáneo, donde se desdibujan algunos binomios como privado y público, interior y exterior, superficie y profundidad, sujeto y objeto, etcétera. De esta forma, se tratarán temas fundamentales para comprender la práctica artística contemporánea como las relaciones entre género y espacio, la erosión de la esfera pública, los miedos y ansiedades causados por las demandas capitalistas y la sensación de una incesante incapacidad para escapar de este aislamiento y plantear una alternativa. 

13:15 horas, ‘Higo Mental #25 Opacidad y transparencia’, por Marta Sesé y Ricardo Pérez- Hita 

El colectivo Higo Mental es un proyecto de interpretación en clave feminista de material audiovisual usurpado de internet activo desde 2014. En su sesión número 25, tratará de abordar lo público a partir de los términos de opacidad y transparencia, utilizándolos como índices para ver cómo este concepto se sostiene sobre una ficción y cómo existe una necesidad de diversificación que acoja otros paradigmas. Con ello se investigará cómo estas cuestiones se traducen o reflejan en ámbitos como la tecnología, la política o lo cultural. 

 

Viernes 1 de julio, sesión de tarde en Sala Amós Salvador:  

‘Disidencias y horizontes del espacio expositivo’  

16:30 horas, ‘IGNIS VESTAE-IGNIS MACHINAE: archivo y museo, una naturaleza termodinámica’, por Pau Olmo. 

Esta ponencia explorará, en primer lugar, las geografías del extractivismo y el backup tecnológico escondidas tras las arquitecturas del coleccionismo: del museo y el archivo, hacia el data centre. Por otra parte, desgranará la condición política e infraestructural de estas arquitecturas y los urbanismos que implican; su proliferación fuera de las soberanías transnacionales y el estado de excepción en el que permanente operan, colocándolas en un escenario político, económico, social, ambiental, cultural y estético complejo. Finalmente, tratará de investigar si es posible ir más allá de las narrativas habituales y encontrar lentes alternativas para abordar, en términos termodinámicos, el impacto energético de su agencia. 

17:45 horas, ‘Pensarse torpe: comisariados torcidos y desidentificaciones en el espacio expositivo’, por Pedro Merchán y Elena Olave 

El colectivo Ukitu, formado por Elena Olave y Pedro Merchán (y las personas que se van cruzando en su camino), plantea en esta sesión la presentación de algunos resultados de su investigación a través de un recorrido por prácticas investigadoras, artísticas y curatoriales que les han acompañado en su propio trabajo desde Sara Ahmed y Group Material hasta Miguel Benlloch o LSD. La sesión constará de una segunda parte para pensar y elaborar colectivamente alternativas expositivas raras y desviadas. 

19:30 horas, ‘Intermediados’, por Enrique Res 

La ponencia versará sobre el papel de la mediación en el arte a través de los tres últimos proyectos del ponente: el comisariado de la exposición Fishpeople para el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (2022); el proyecto Transistor de la Oficina de Comisariado Contracultural Co2 (2021-2022) y el programa ZigZag, El Mundo Contra el Arte Contemporáneo (2020- actualidad). 

 

Sábado 2 de julio, sesión de mañana en La Gota:  

‘Zonas de contacto: imaginar lo común, el amor y el cuerpo’ 

10:00 horas, ‘Tentativas relacionales: desde, entre, hacia’, por Martina Gozalo 

La propuesta de Martina Gozalo surge de cuestionarse por qué es interesante repensar el arte participativo o la estética relacional.  La ponente plantea que “continuar insistiendo en qué queremos decir con ‘arte político’ da cuenta de la importancia radical de pensar el modo en que producimos y consumimos arte. El primer paso será enfrentarnos de manera crítica a los fundamentos ideológicos y a las estructuras ontológicas y epistemológicas que configuran nuestra manera de relacionarnos. Esto abrirá la posibilidad de dar cabida a una dimensión ética que incorpore un sujeto en primera persona del plural cuyas afecciones hagan posible un mundo en común”.  

11:15 horas, ‘La preeminencia del tacto: estética y cuerpo en Merleau-Ponty’, por Rodrigo García 

Merleau-Ponty es una de las figuras más destacadas de la fenomenología al otorgarle al cuerpo un valor fundamental dentro de su pensamiento. Su última obra se caracteriza por exceder con creces los presupuestos fenomenológicos, dando lugar a una nueva concepción de la estética. Años más tarde, Butler, a través de la teología de Malebranche, estudiará las consecuencias políticas de la tactilidad como condición para enunciar al yo. A través de esta genealogía, el ponente Rodrigo García analizá las posibilidades y los límites de la tactilidad para desarrollar una ontología política basada en algunas de las tesis sobre estética y democracia radical que plantea Rancière. 

13:00 horas, ‘Nuevas políticas del amor’, por María Ángeles Fernández 

Cuando el símbolo del corazón se amplifica gracias a las redes sociales y el amor se democratiza por medio de los cuerpos, resulta necesario replantearse aquella frase que en una canción de trap decía “cuando me dices que me quieres, ¿qué me quieres decir?”. Insertos en las dinámicas posfordistas de producción, los amantes hacen de su precariedad un branding que los identifica como usuarios comercializables, como emprendedores que deben expandir su empresa familiar a través de la filiación que asegura el sistema monógamo. Nuevas políticas del amor se cruzan en nuestro camino para advertir nuevos consumos y modelos de marketing. 

 

Sábado 2 de julio, sesión de tarde en La Gota:  

‘Afectos, vulnerabilidad y trabajo’ 

16:30 horas, ‘Tienes un email. Asunto: Jardín de afectos y precariedad’, por Clara Neches y Elena Sanmartín  

Esta ponencia se centra en el ensayo en forma de lectura de la correspondencia semanal entre Clara Neches y Elena Sanmartín durante los meses de mayo y junio de 2022. Partiendo del jardín como espacio de pensamiento y de la correspondencia (virtual) como espacio de intercambio, la propuesta problematiza los malestares contemporáneos y construye un escenario imaginario que se alimenta de los afectos y la vulnerabilidad. 

17:45 horas, ‘Afectos mediados y trabajo en la cultura contemporánea: el fenómeno ASMR’, por Pablo López 

El término ASMR (Autonomous Sensorian Meridian Response) designa un abanico de sensaciones hápticas y de relajación provocadas por producciones audiovisuales en espectadores determinados. Alrededor de estos contenidos ha surgido una comunidad que ve en los mismos un potencial terapéutico. En esta ponencia Pablo López tratará las causas que han llevado a la viralidad del fenómeno, partiendo de las formas de hacer de la comunidad ASMR y el uso del sonido como mediador de la materialidad capaz de provocar respuestas hápticas. Con ello propone el fenómeno ASMR como paradigma de las formas de la contemporaneidad. 

19:30 horas, ‘Lo blando y lo blandito: multitasking por fragmentación’, por Lucas Marcos 

Podríamos imaginar lo invertebrado como un cuerpo cuya estructura ósea se ha roto para que la carne (lo blando) y la emoción (lo blandito) se adapten a un contexto de hiperflexibilidad. En este contexto, el cuerpo es sostenido por toda una serie de exoesqueletos mecánicos y dispositivos tecnológicos que permiten su adecuación a formas de ocupación contemporáneas. Por medio de esta narrativa del cuerpo flexible, desdoblable y fragmentado, Lucas Marcos hará un recorrido por diferentes propuestas artísticas para hablar de algunos de los escenarios del postrabajo: inestabilidad, corto plazo, desorientaciones emocionales, psicológicas y espaciotemporales.  

Próximos eventos