fbpx
Sala expos Ayuntamiento

05/19/2022

Localización del evento

Sala de exposiciones del ayuntamiento

Contacto

www.logrono.es

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Agrupación fotográfica de La Rioja: 50+2

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño acoge la muestra “Agrupación fotográfica de La Rioja: 50+2”  

  • Podrá visitarse hasta el 3 de julio. 

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño acoge hasta el 3 de julio la muestra “Agrupación fotográfica de La Rioja: 50+2”

Esta exposición muestra la evolución de la fotografía en general y de la Asociación Fotográfica de La Rioja en particular en diferentes aspectos. En la Sala se presentan, por un lado, fotografías de los miembros de la Agrupación de las últimas dos décadas, básicamente de origen digital. 

También se pueden encontrar fotografías anteriores, de procedencia analógica. Se muestran obras destacadas de 19 socios, muchas de ellas copias de la época, complementadas con reproducciones escaneadas e impresiones digitales.  

Asimismo, la exposición rinde homenaje a dos de los socios más veteranos fallecidos recientemente con la proyección de fotografías de Logroño antiguo realizadas o recopiladas por Olegario Gurrea y la obra de Amador Ruiz. 

La exposición podrá visitarse hasta el 3 de julio en el horario habitual de apertura de la sala: de martes a viernes de 17:30 a 20:30 horas; sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas; los lunes estará cerrada. Se realizarán visitas guiadas los sábados a las 18:30 horas. 

Historia de la Agrupación Fotográfica 

La Agrupación se gestó en los años 1967-69 impulsada por Alejandro Narvaiza, recién venido de Chile donde ya era reconocido no solo como pintor y escultor sino también como fotógrafo (en aquellos años ya era artista FIAP). Oficialmente la AFR se creó el año 1970 bajo el patrocinio jurídico y económico del Instituto de Estudios Riojanos en cuya sede de la calle Calvo Sotelo 3 se estableció la denominada entonces “Agrupación Fotográfica de La Rioja, del Instituto de Estudios Riojanos”.  

Su primer presidente fue Alejandro Narvaiza y muy pronto empezó la colaboración con otras entidades culturales de Logroño. En otoño del mismo año de 1970, la Sociedad Artística Riojana organizó, posiblemente con la ayuda de la AFR, el primer (y único) Gran Premio Logroño de Fotografía que tuvo gran repercusión en los medios locales y en la revista “Arte Fotográfico”.  

La participación en la vida cultural de Logroño ha sido una constante para la Agrupación, bien en forma de colaboración con otras entidades, bien encabezando trabajos fotográficos relevantes. Entre las primeras destaca la que se ha llevado a cabo durante los últimos 10 años con el concurso de fotografía del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, y con el correspondiente de “El Rioja y los 5 sentidos” organizado por la entidad “La Rioja Capital”. Para las bibliotecas quedan los tres volúmenes que publica en 1983 la Caja de Ahorros de La Rioja, sobre “Historia de La Rioja”, y el libro titulado “Naturaleza de La Rioja” promovido por el periódico La Rioja en 1994. En ambos casos los socios de la AFR aportan la casi totalidad de las fotografías.  

De las iniciativas fotográficas propias citaremos de manera más o menos cronológica; el Concurso Nacional “Trofeo Gonzalo de Berceo”, el “Trofeo Vendimia” de diapositivas, el “Trofeo Gabriel Alberola” sobre La Rioja, sus gentes, costumbres, paisajes…, y en la actualidad el «Concurso Internacional de Fotografía de Bodegón”.  

El salón fotográfico “ñfoto” que involucró a toda la ciudad en eventos fotográficos durante una semana se celebró entre los años 2002 y 2006, y la exposición anual de los socios de la Agrupación denominada “El arte de mirar”, desde el 2003 al 2014. Durante varios años se pensó que la fecha de fundación de la AFR fue en 1973, coherentemente el año 1983, se celebran unas jornadas fotográficas llamadas “Muestra de los diez años de la AFR“, con exposición y proyecciones en el Ayuntamiento.  

Otros hitos de la AFR han sido la participación activa en las fundaciones de la FAFE (Federación de Agrupaciones Fotográficas del Ebro) en 1981, y de la CEF (Confederación Española de Fotografía) en 1983. Esta entidad nos otorga en el año 2002, el Premio Nacional de Fotografía en su XI Edición por nuestra trayectoria fotográfica.  

Sus socios, en esta exposición que celebran en la Sala del Ayuntamiento de Logroño muestran su trabajo en sus bodas de oro y promueven una renovación generacional y mejoran su ventana al mundo en www.lafotografica.org

Próximos eventos