fbpx
Belén monumental

¡En Logroño ya es Navidad!

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Tras la inauguración de las luces de Navidad, Logroño despliega una serie de actividades y eventos que desbordan sus calles y llevan la alegría a cada rincón. Son días de celebración y reencuentro, de familia e ilusión que en la capital de La Rioja encuentran la excusa perfecta para brindar por el año nuevo.

La Navidad llama a las puertas y Logroño no es ciudad que haga oídos sordos a esta convocatoria anual, a este momento de encuentro y reencuentro, de juego y magia. Y es que estas fiestas en general son en la capital de la Rioja eventos participativos, abiertos al público general – con especial atención al familiar –, y de carácter gratuito. Una Navidad de todos y para todos.

Se podría decir que la celebración de la Natividad del Señor empieza de forma oficiosa con el encendido de la iluminación especial, que se instala por estas fechas en muchas calles para convertir la noche en día. Justo antes del Puente de la Constitución tiene lugar el encendido de las luces, que en total iluminan 61 vías de la ciudad con motivos navideños. Cuentan con al menos diez motivos luminosos calles como la de Colón, Avenida de Portugal, Doctores Castroviejo, Duquesa de la Victoria, Juan XXIII, Laurel… Pero bueno, si tenemos que decir la verdad para que sus Majestades los Reyes Magos no nos traigan carbón, lo cierto es que vías tan céntricas como Pérez Galdós o Portales cuentan con hasta 20 motivos, un extra de luz y alegría que contagia el ambiente. Por su parte, la avenida Solidaridad se engalana con arcos además de con estrellas y otras referencias propias de estas fechas, de forma parecida a lo que sucede en la Gran Vía. Esta alegría recuperada de la luz y el color nocturno salta de las calles a las fachadas de los edificios y espacios públicos más emblemáticos, de modo que también se engalanan el Teatro Bretón, la Glorieta del Doctor Zubía o el mercado de San Blas.

Otra decoración que no falta en muchas casas, ni tampoco en las calles de la capital, son los árboles de Navidad. Este ornamento hunde sus raíces en las ceremonias paganas en las que se celebraba el solsticio de invierno, mientras se anhelaba el paso del los fríos y la llegada de la primavera. En los países nórdicos, simbolizaba el nacimiento del dios del Sol y la Fertilidad. Con el tiempo, el abeto ha entrado a formar parte de la tradición cristiana, en especial a partir de su adaptación por parte de San Bonifacio, muchas veces complementando o hasta dando cobijo al clásico Belén, que por cierto fue promovido por parte de San Francisco de Asís. Las manzanas que decoraban el árbol en su día son ahora las bolas de brillantes colores que se cuelgan de las ramas. Este año encontraremos un abeto artificial – como tiene que ser por respeto al medio ambiente – en la confluencia de la Gran Vía con Vara de Rey. Además, otro gigantesco árbol navideño luminoso brilla en la plaza del Mercado, mientras que una bola de grandes dimensiones hace lo propio en el Paseo de las Cien Tiendas.

Claro que, en cuanto a espacios públicos engalanados, la plaza consistorial es la que más acapara la atención de todos. Con una serie de luces que parecen formar una cascada que cayera de lo alto del moderno edificio concebido por Rafael Moneo, en este gran espacio se instala un Belén monumental como ya se hiciera el año pasado. Más de 2500 metros cuadrados son ocupados por jardines artificiales, veredas y 60 figuras que constituyen un verdadero paisaje de fantasía navideña. Además, el Belén incluye reconstrucciones de diversos monumentos riojanos, empezando por el portal, con la escena ambientada como si sucediera a los pies de la Iglesia de San Bartolomé, y siguiendo con el Picuezo y la Picueza de Autol, la Iglesia de Santa María de Palacio o el Castillo de Clavijo. Contribuye a crear ambiente la impecable sonorización del lugar. Y todo con las más estrictas garantías de seguridad, siguiendo siempre un sentido de la marcha y con un número máximo de visitantes simultáneos permitido, algo necesario dada la gran afluencia de curiosos que se acercan a verlo en estas fechas, provenientes de la ciudad, pero también de los alrededores e incluso de otras comunidades autónomas.

Y el tema no acaba aquí, ya que este año Logroño celebra la 35ª edición del tradicional concurso de belenes. Hasta el 9 de enero, en el número 20 de la calle Duquesa de la Victoria se podrá ver la exposición de las composiciones concursantes, que este año cuenta con dos modalidades: de una parte, la ‘Especial V Centenario’, que aprovechando la efeméride propone a los concursantes recrear escenas navideñas ambientadas en 1521, año en el que Logroño sufrió el infame asedio francés. Por otro lado, la segunda modalidad de esta edición de centra en los belenes tradicionales. Convocada por la Asociación de Belenistas, la muestra presentó en su última edición una veintena de obras. Y por cierto el 12 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Auditorio Municipal el Pregón de Navidad de la citada asociación, acto en el que se estrenará un nuevo villancico de Chema Purón, mientras que el 26 de diciembre y en la sede la exposición tendrá lugar el tradicional reparto de velas, con motivo de la llegada de la Luz de Belén a Logroño desde Israel.

El paisaje navideño logroñés lo componen las luces, los árboles, los belenes y también los mercadillos, que en la capital riojana se distribuyen por diferentes lugares de la ciudad para ofrecer sus productos navideños.

Y algo más allá, Las Cien Tiendas celebran su primera feria navideña en la calle Ciriaco Garrido, en el lateral del Colegio Maristas. Además de degustaciones gastronómicas, en las que no pueden faltar las apetitosas castañas recién cocinadas, habrá música en directo con cantautores riojanos, espectáculos de magia y otras propuestas de animación. Los espacios reservados a ACAE Rioja (Asociación Contra el Acoso Escolar), AMIN (Asociación Mundo Inmigrante) o la Asociación Animales Rioja, pondrán la nota responsable y de buena voluntad. Y no nos olvidemos de que al lado del Belén Monumental del Ayuntamiento se instala otro mercadillo navideño, así que nadie se quedará sin visitar al menos uno.

La oferta lúdica y cultural no termina aquí, ya que la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, dio el pasado 5 de diciembre el pistoletazo de salida de las actividades que tienen lugar en los distintos barrios para entretener a grandes y pequeños estos días de fiesta. Abundan los concursos de postales navideñas y balcones engalanados como el que pone en marcha el barrio de Los Lirios, los talleres y actividades de todo tipo, desde cómo elaborar un bollo preñado (18 de diciembre, en Fuenmayor, 23-25) a las “rosquillas de abuela” (el 4 de enero, en Portillejo, 45). Tampoco faltan las degustaciones de patatas asadas o de chocolate caliente, que tan bien combinan con el frío, las actividades solidarias o las visitas de los pajes reales, heraldos de la inminente llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Por ejemplo, habrá recogida de cartas el 18 de diciembre en la Ronda de los cuarteles, 54, o el 26 en la Plaza Rafa Ojeda. Una lista casi interminable de posibilidades para vivir a tope estas fiestas, que se puede encontrar actualizada haciendo click aquí.

Sin embargo, en invierno las tardes pueden ser muy frías y quizá prefiramos aprovecharnos de que el 39 Festival de Marionetas y Teatro Infantil llega al Teatro Bretón del 26 al 30 de diciembre para disfrutar de un buen espectáculo… y de un poquito de calefacción. Entre las piezas que se representarán, destacan “La Cenicienta y las zapatillas de cristal”, espectáculo que recibió el Premio Especial del Jurado Fetén 2012, y “Hilos”, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011 y Premio FETEN 2016 a la Mejor Interpretación y Mejor Dramaturgia. La programación completa se puede consultar en el siguiente enlace.

Si lo que preferimos es la música, la primera edición del YOYO Music Fest propone un ciclo de conciertos del 26 al 28 de diciembre en la Sala Gonzalo de Berceo. Este festival busca transmitir de forma lúdica y con ayuda del sonido valores sociales como la tolerancia, el respeto a la diversidad o la igualdad de género, siempre con la música como hilo conductor. Una forma excelente de acercar generaciones compartiendo diversión.

Con la vista puesta en un público quizá menos familiar, aficionado a las artes escénicas, la danza, el teatro y la música, el Festival Actual arranca el mes de enero cargado de buenas propuestas, desde la Slam Poetry de Darío Adanti a la recreación del formato televisivo “Un país para escucharlo” que Ariel Rot y Kiko Veneno llevarán al centro de congresos Riojaforum. La Sala Gonzalo de Berceo o las Bodegas Franco Españolas son otros escenarios de este festival de culturas contemporáneas difuso tan especial. Consultar la programación completa aquí.

Por si fuera poco, otro espacio cultural logroñés de primera magnitud como es La Gota de Leche también propone una agenda de actos para estas fechas, que incluyen desde una tertulia viajera, a la gala de entrega de premios del concurso cinematográfico “Diciembre en corto”, pasando por distintos talleres de cocina navideña a cargo de Aaron Langarica. Y es que la mesa navideña de Logroño también tiene sus platos tradicionales, aquellos que no pueden faltar en ninguna casa. Uno de los clásicos es el cardo con bechamel y almendras; de origen humilde, sustituyendo poco a poco la habitual berza, el cardo se preparaba antes con un sofrito de ajos y algo de cayena. Hoy se ha sofisticado y en la salsa de leche es habitual encontrarlo en compañía de unas almejas. Y tras disimular con las verduras, dependiendo de la casa llegará el marisco o la carne. Esta no es tierra de pavos rellenos, sino más bien de cochinillos y cabrito, con cierta predilección también por la casquería: hay quien envuelve las patitas con las tripas de los corderos o cabritos antes de pasar al horno, lo que aquí se conoce como gordilla o patorrillo. En materia de postres, el mazapán casero ha ido dejando lugar a elaboraciones de yema de huevo, materia en la que los pasteleros riojanos son maestros. También son muy apreciados los turrones de almendras de La Rioja Baja, o incluso los más modernos, hechos con vino o cava. Y es que aquí no van a faltar los vinos de la tierra ni los licores de Valvanera o el Pacharán.

Y no hay fiesta navideña que se precie que no tenga su colofón con la llegada de la Epifanía del Señor, el 6 de enero. Todo apunta que este año, una vez más, los Reyes magos harán su espectacular llegada a Logroño en helicóptero, aterrizando en el estadio de Las Gaunas, como en ocasiones anteriores. Sin duda, un entorno ideal para una recepción multitudinaria que podrá realizarse gracias a la participación del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA-III), con sede en Agoncillo, el aeropuerto más cercano a la capital riojana. No contentos con recorrer la ciudad con su cabalgata de ilusión el 5 de enero, al día siguiente, Sus Majestades llegarán al Cubo del Revellín, dando un paseo por todo el barrio antes de emprender el camino de regreso. Y para aquellos que se sientan un tanto culpables después de tanto encuentro familiar alrededor de una buena mesa o, simplemente, practiquen deporte de forma asidua, el XIV Cross Popular de Reyes de Los Lirios los espera con los brazos abiertos. ¡Todo sea por el espíritu navideño!

Tras la inauguración de las luces de Navidad, Logroño despliega una serie de actividades y eventos que desbordan sus calles y llevan la alegría a cada rincón. Son días de celebración y reencuentro, de familia e ilusión que en la capital de La Rioja encuentran la excusa perfecta para brindar por el año nuevo.

Quizá te pueda interesar

Medio siglo después de su muerte, seguimos el rastro del gran matemático Julio Rey Pastor por las calles de la ciudad que le vio nacer.
El yacimiento del Monte Cantabria sigue plagado de enigmas por resolver, pinceladas de la historia de Logroño que perviven entre el mito y la verdad.
Una gran pintura mural situada en el medianil entre las calles Laruel y Bretón de los Herreros sirve de merecido homenaje a la escritora y activista María de la O Lejárraga, uno de los personajes más desconocidos y fascinantes de La Rioja.
Por su historia, naturaleza, diversidad, accesibilidad y, por qué no, también por su tamaño, Logroño y alrededores es el destino perfecto para pasar unos días en familia.
Como toda parada del Camino que se precie, la capital de La Rioja cuenta con iglesias cargadas de interés. Hoy queremos proponerte un recorrido por el centro histórico de la ciudad a través de sus cinco iglesias más conocidas.
Desde antes de su fundación, la capital de La Rioja ha sido un lugar de paso donde la historia se ha detenido en más de una ocasión