fbpx

¿Cómo llegar a Logroño?

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Logroño ha sido durante siglos un lugar de paso. Su localización privilegiada en el valle del Ebro la convirtió ya en la Edad Media en una parada obligada de las más importantes rutas de comunicación, y hoy sigue gozando de una excelente conectividad con las principales ciudades españolas ya sea en avión, tren, autobús o transporte particular. 

Situación geográfica

Coordenadas de posición: Latitud: 42º 27′ 56,6″ N Longitud: 2º 26′ 20,4″ O

La ciudad de Logroño se encuentra en el norte de la Rioja Media y es la capital de la comunidad autónoma de La Rioja. Limita con el País Vasco por el norte, con Navarra por el este, con Castilla y León por el oeste y con Aragón por el sureste. El núcleo urbano se sitúa en una zona geográfica bastante llana, lo que facilita su acceso tanto por carretera como por tren. De hecho, la separan pocas horas de trayecto de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Zaragoza. 

Distancia con capitales de provincia

  • Pamplona 86 Km
  • Soria 101 Km
  • Burgos 113 Km
  • San Sebastián 165 Km
  • Bilbao 136 Km
  • Zaragoza 170 Km
  • Madrid 334 Km
  • Barcelona 476 Km

 

Si te has decidido a visitarnos, te contamos cómo llegar: 

 

En avión

A tan solo 10 km de Logroño se ubica el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo que ofrece vuelos diarios a Madrid operados por la compañía Air Nostrum (Iberia); desde allí es posible conectar con vuelos internacionales. Otros aeropuertos cercanos se encuentran en Bilbao (a 152 kilómetros), Vitoria (a 86 kilómetros) y Pamplona (a 92 kilómetros).

 

En tren

La estación de ferrocarril de Logroño actualmente ofrece servicios de tren diarios de media y larga distancia con líneas directas a las principales ciudades de la mitad norte de España, incluidas Barcelona, Madrid, Bilbao, La Coruña, Salamanca, Burgos o Valencia, entre otras. 

La apuesta por un transporte eficiente y sostenible llevó en diciembre de 2011 a la inauguración de la actual estación, situada en el número 83 de la avenida Colón, con un diseño vanguardista y totalmente accesible. El proyecto continúa con la ampliación para albergar la estación de autobuses de Logroño, que permitirá converger en un solo espacio los dos medios de transporte en la futura Estación Intermodal de Logroño. Los viajeros pueden desplazarse desde y hasta allí en transporte público con la línea 3 del autobús urbano y también tienen a disposición el servicio de taxi. 

 

En autobús

La estación de autobuses de Logroño se encuentra a tan solo 10 minutos a pie del centro urbano, en la Avenida de España 1. También se puede llegar fácilmente con las líneas de autobús 3, 9 y 11. Desde allí operan rutas nacionales y regionales de distintas compañías, entre ellas, Alsa o Vibasa. 

 

En coche

Logroño históricamente ha sido una encrucijada de caminos de peregrinaje y de comercio, y hoy en día de carreteras de importancia. Si queremos desplazarnos en automóvil, podemos llegar rápidamente a la ciudad por distintas vías. La Autopista AP-68 permite conectar por el norte con Bilbao y por el sur con el eje Zaragoza-Barcelona. Desde Pamplona y hasta Burgos, podemos acceder por la Autovía del Camino de Santiago, A-12.  Y, finalmente, encontramos la autovía de Circunvalación sur de Logroño, LO-20. 

La localidad dispone de varios aparcamientos subterráneos y zonas de estacionamiento disuasorio situados estratégicamente en la entrada de la ciudad. Éstos están conectados perfectamente con el transporte público y buscan reducir el exceso de tráfico en las zonas más céntricas: así se contribuye a la pacificación de las calles y se ofrece un entorno más agradable para los peatones. 

Ubicación de aparcamientos disuasorios: 

  • Palacio de los Deportes (Línea de autobús más cercana, línea 9)
  • Pintor Rosales (Línea más cercana, línea 4)
  • Antiguo Ferial (Línea más cercana, línea 9 y 4)
  • La Universidad (Líneas más cercanas, líneas 2, 7 y 10)
  • Las Norias (Línea más cercana, línea 3 y 9)
  • Hospital San Pedro (Líneas más cercanas, líneas 1, 3, 10 y 11)
  • C.C. Berceo (Línea más cercana, línea 1)

(Fuente: Ayuntamiento de Logroño) 

 

Cómo moverse por Logroño

Llegados al destino es momento de explorar Logroño. La ciudad ha apostado los últimos años por una movilidad sostenible que prioriza el viandante y fomenta el uso del autobús urbano en los trayectos de media y larga distancia. En este sentido, se han incorporado también vehículos híbridos a su flota. Existen dos tipos de líneas, la metropolitanas, servidas por autobuses de color verde, y las urbanas, que cuentan con autobuses granate.

Por otro lado el tamaño de la ciudad es perfecto para recorrerla a pie, y sus principales atractivos pueden visitarse disfrutando de cómodos paseos. Para distancias más largas, Logroño cuenta con una red de 10 líneas de autobús urbano y un circuito de itinerarios ciclistas, así como un sistema público de bicicletas, llamado Bicilog.

Quizá te pueda interesar

Medio siglo después de su muerte, seguimos el rastro del gran matemático Julio Rey Pastor por las calles de la ciudad que le vio nacer.
El yacimiento del Monte Cantabria sigue plagado de enigmas por resolver, pinceladas de la historia de Logroño que perviven entre el mito y la verdad.
Una gran pintura mural situada en el medianil entre las calles Laruel y Bretón de los Herreros sirve de merecido homenaje a la escritora y activista María de la O Lejárraga, uno de los personajes más desconocidos y fascinantes de La Rioja.
Por su historia, naturaleza, diversidad, accesibilidad y, por qué no, también por su tamaño, Logroño y alrededores es el destino perfecto para pasar unos días en familia.
Como toda parada del Camino que se precie, la capital de La Rioja cuenta con iglesias cargadas de interés. Hoy queremos proponerte un recorrido por el centro histórico de la ciudad a través de sus cinco iglesias más conocidas.
Desde antes de su fundación, la capital de La Rioja ha sido un lugar de paso donde la historia se ha detenido en más de una ocasión